Migrar BAL a Java: Un puente hacia la modenización

RPG to Java
RPG to Java
RPG to Java

BAL a Java

Migrar BAL a Java nos enfrenta a Prologue.

Prologue es un sistema operativo de alto rendimiendo y excelente estabilidad. Tiene características complejas que nos recuerdan al UNIX pero una sencillez de configuración mas cerca del  viejo MS-DOS. Si bien su núcleo está programado en ensamblador, hay capas superiores que las encontramos codificadas en Lenguaje C.

Pero, finalmente, todo el Prologue está envuelto en el lenguaje de programación BAL.

BAL  (Business Application Language) está optimizado para el ámbito empresarial y la gestión de grandes volúmenes de datos. Ofrece una integración muy estrecha con el S.O.  Prologue pudiendo acceder de forma nativa a recursos propios del sitema, interactuando on bases de datos, interfaz de usuario final, etc.

La suite Caravel siempre está presente en la migración de sistemas legacy. Caravel hace posible la integración de sistemas antiguos con tecnologías modernas y emergentes.

El poder de transformación de Caravel

Caravel puede transformar de manera eficaz sistemas escritos en lenguaje BAL, produciendo como resultado un código Java bien estructurado y fácilmente mantenible. Según los requisitos, estos sistemas pueden incluir interfaces modernas basadas en Angular o React, así como estructuras de bases de datos relacionales con SQL estándar.

Las características del lenguaje BAL y su integración nativa con el sistema Prologue, lo hacen especialmente complejo tanto en sus fases de análisis como de modernización. Sin embargo, los instrumentos de la suite Caravel han desarrollado todas las extensiones y personalizaciones necesarias para llevar a cabo dicha transformación de forma flexible y eficiente.

Caravel se adapta a todos los requerimientos del usuario en cuanto a la plataforma de destino.

Características de BAL

El lenguaje BAL presenta algunas características que lo distancian de los modernos lenguajes de programación.

Por ejemplo, no posee definiciones externas ni de las interfaces de usuario ni de las estructuras de datos.

Todas estas son construidas dentro de las líneas del programa con un conjunto de instrucciones que realizan acciones atómicas tanto para la construcción de la pantalla como para la entrada y salida de datos.

Del mismo modo, para el control de flujo, este lenguaje presenta instrucciones, de uso muy frecuente, no estructuradas, tales como GOTOs o GOSUBs.

Además, otras instrucciones del lenguaje BAL presentan dificultades especiales que únicamente con la experiencia adquirida en el conjunto de proyectos abordados ha permitido dotar a la tecnología Caravel de los elementos únicos, necesarios y suficientes, para resolver los retos presentados por BAL.

Migrar de BAL a Java eficientemente, solo es posible gracias al marco de robustez que provee la suite Caravel.

Experiencia en migración BAL a Java

Los proyectos de modernización realizados para migrar BAL a Java abarcan varios sistemas de gestión financiera y de seguros, todos ellos para clientes europeos. Estos proyectos se han realizado a lo largo de los años 2022, 2023 y 2024. Las estructuras de datos de destino han sido RDBMS en todos los casos.

BASE100 sigue perfeccionando esta tecnología de conversión tanto para sistemas BAL desplegados en sistemas operativos Prologue como en Unix, ofreciendo resultados eficientes para empresas de software o usuarios finales.